b) Escribamos brevemente, ¿qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
En primer lugar considero que la concepción más adecuada para el enfoque por competencias es el basado en las teorías de Vygotsky el Socio-constructivista, ya que el estudiante aprende con otros, y requiere también un andamiaje para llevar a cabo la concepción de los conocimientos, es el fundamento del aprendizaje cooperativo o colaborativo que requieren también las estrategias para aplicar las lecciones enfocadas por competencias.
También aplicaría la teoría del procesamiento de la información, en lo referente a la organización y almacenamiento definitivo; aplicaría el aprendizaje por descubrimiento, en lo referente a la experimentación directa; y el aprendizaje significativo, en su parte de funcionalidad de los aprendizajes.
Aunque todas estas teorías las recupero como estrategias al dividir la lección en momentos pudiendo estructurarla de la siguiente manera: Activación, Recapitulación, orientación, procesamiento de la información, interdependencia con compañeros, sentido y significado y evaluación.
Hola.
ResponderEliminarEs verdad que para aprender se necesita estar en contacto con el medio, porque así podemos reflexionar sobre nuestra realidad, conocer los puntos de vida del otro, trabajar en conjunto y dejar un poco a lado la individualidad.
Hasta pronto.
Hola Netzayin.
ResponderEliminarMe gusta la forma en que presentas las congruencias con el enfoque por competencias. Coincido contigo en que la concepción del socio-constructivismo es la más cercana a este enfoque.
Saludos.
Intentaría integrar los comentarios que hacen a tu publicación acerca de las "Concepciones del aprendizaje" tanto de Celes como de Eloy y recuperaría de tu otra publicación dos referentes: el relativo al aprendizaje situado y la preocupación tuya como docente ante la situación socioeconómica actual de tus estudiantes que los lleva a tener un proyecto de vida donde la formación para una profesión no entra, y su desapego hacia el trabajo escolar, en consecuencia.
ResponderEliminar¿Tienes presente que para la planeación que se está pretendiendo lleven a cabo en este Módulo, debe partir de un problema real o de un interés vivido por tus estudiantes?