Mejores trabajos

Es para que realices mejores proyectos

domingo, 6 de junio de 2010

Enfoque por competencias comentado


b) Escribamos brevemente, ¿qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

En primer lugar considero que la concepción más adecuada para el enfoque por competencias es el basado en las teorías de Vygotsky el Socio-constructivista, ya que el estudiante aprende con otros, y requiere también un andamiaje para llevar a cabo la concepción de los conocimientos, es el fundamento del aprendizaje cooperativo o colaborativo que requieren también las estrategias para aplicar las lecciones enfocadas por competencias.

También aplicaría la teoría del procesamiento de la información, en lo referente a la organización y almacenamiento definitivo; aplicaría el aprendizaje por descubrimiento, en lo referente a la experimentación directa; y el aprendizaje significativo, en su parte de funcionalidad de los aprendizajes.

Aunque todas estas teorías las recupero como estrategias al dividir la lección en momentos pudiendo estructurarla de la siguiente manera: Activación, Recapitulación, orientación, procesamiento de la información, interdependencia con compañeros, sentido y significado y evaluación.

3 comentarios:

  1. Hola.
    Es verdad que para aprender se necesita estar en contacto con el medio, porque así podemos reflexionar sobre nuestra realidad, conocer los puntos de vida del otro, trabajar en conjunto y dejar un poco a lado la individualidad.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Netzayin.
    Me gusta la forma en que presentas las congruencias con el enfoque por competencias. Coincido contigo en que la concepción del socio-constructivismo es la más cercana a este enfoque.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Intentaría integrar los comentarios que hacen a tu publicación acerca de las "Concepciones del aprendizaje" tanto de Celes como de Eloy y recuperaría de tu otra publicación dos referentes: el relativo al aprendizaje situado y la preocupación tuya como docente ante la situación socioeconómica actual de tus estudiantes que los lleva a tener un proyecto de vida donde la formación para una profesión no entra, y su desapego hacia el trabajo escolar, en consecuencia.
    ¿Tienes presente que para la planeación que se está pretendiendo lleven a cabo en este Módulo, debe partir de un problema real o de un interés vivido por tus estudiantes?

    ResponderEliminar